Historia

 

 

A finales de la década de los 80, en la Parroquia de Sant Miquel dels Sants ya se celebraban de vez en cuando pequeños conciertos corales y de órgano, organizados por el grupo Escors, con Antoni Casas al frente, que contaban con la colaboración de la Coral de Sant Miquel dels Sants bajo la dirección de Poire Vallvé y la participación del organista Eduard Mañé.

Viendo el éxito de este tipo de manifestaciones artísticas en la Parroquia, nos animamos y no sin dificultades (sobretodo económicas) pero siempre con total soporte por parte de los presbíteros, primero de Mn. Pere Campanyà, Mn. Ramon Boldú, Mn. Modest Vendrell y Mn. Josep Pons, pudimos organizar conciertos de cierta entidad, muchas veces en versiones orquestales arregladas por Eduard Mañé. De esta época es la audición en la Parroquia del Paseo Musical en Trineo de L. Mozart, delicia instrumental interpretada per los niños y las niñas de la catequesis y dirigida por Joan Barbet.

Recordamos como primer gran concierto la audición de la primera parte del Mesías de Händel por el Grup Coral Horta dirigido por Xavier Folch y la Orquesta Amics dels Clàssics dirigida por Joan Palet, fue en el Adviento de 1989 y en el Adviento de 1991 la misma formación coral y la misma orquesta interpretaron la Misa Brevis en Re mayor nº 7 de Mozart. Y, aunque no se trata de música coral, en 1992 también por el Adviento, Helena Mañé dirigió un grupo de niños y niñas de la catequesis interpretando la Sinfonía de los Juguetes de Haydn.

Son muchas más las obras de carácter instrumental interpretadas a lo largo de estos años. Conciertos para clave: Concierto Italiano de Bach, Fandango del Padre Soler; conciertos de cámara: Conciertos de Brandeburgo de Bach; conciertos para órgano de Händel, Concierto para arpa y flauta de Mozart con acompañamiento de teclado. Orquesta: Serenatas de Mozart, Retirada de Madrid de Boccherini, Melodías de L. Anderson y un largo etc.

Llegado este momento, Eduard Mañé reconsideró la posibilidad de disminuir la actividad musical para poder preparar la audición de la Pasión según San Mateo de Bach en la Cuaresma de 1997 coincidiendo con el 50 aniversario de la Parroquia. Se preparó un arreglo básicamente de órgano y la audición fue posible gracias al trabajo durante muchos meses del director Juan Giral con su grupo de voces Ars Cantus, la valiosa colaboración de Jaume Casassas, de Anna Gascón y Quim Mañós, la magnífica participación del grupo infantil Petits cantors de Barcelona bajo la dirección de Miquel Fernández y el apoyo de la Parroquia con Mn. Manuel Tort en primer lugar. Ese mismo año, en la celebración de la Misa de difuntos del Orfeó Manresà y el Grup Coral Horta, ambos bajo la dirección de Quim Piqué cantaron el Requiem de Mozart.

El éxito de estas audiciones llevaron decididamente a la apertura de caminos hacia las grandes obras religiosas de carácter coral en la Parroquia y, así, en julio de 2000, el Cor Bach dirigido por Robert Garrigós, constituido por antiguos cantores de otras formaciones que ya habían actuado en Sant Miquel dels Sants, con el imprescindible refuerzo del Lieder Camera y bajo la dirección de Josep Vila dio una memorable audición de la Misa en si menor de Bach. Y así comenzó el Cor Bach.

En 2001 el Cor Bach participó en una Misa de Difuntos con la interpretación durante la misma del Requiem de Mozart.

Con Robert Garrigós al frente, el Cor Bach y el Coro Ecuménico de las Parroquias alemanas de Barcelona, director Markus Schicora, interpretaron íntegramente el Oratorio de Navidad de Bach en el Adviento de 2004. A raiz de este gran concierto se creó en 2005 la Societat Bach de Sant Miquel dels Sants con el objetivo de continuar la promoción altruista de la música antigua en el barrio mediante la aportación voluntaria y desinteresada de sus socios.

Desde su fundación, el Cor Bach ha participado en algunos de los actos litúrgicos de la Parroquia con la interpretación de motetes y corales. En mayo de 2005 siempre bajo la cuidadosa batuta de Robert Garrigós interpretó el Oratorio de la Ascensión de Bach y en diciembre del mismo año el Magnificat BWV 243 también de Bach con la colaboración del Orfeó Gracienc dirigido por Poire Vallvé.

Desde junio de 2006 y a lo largo de dos años, Gabriel Miralles se hizo cargo de la dirección del Cor Bach interpretando la Misa Solemnis en Do de Mozart, la Pasión según San Juan de JS Bach, el Te Deum de Charpentier y las Vísperas Solemnes de domingo de Mozart. Posteriormente, desde septiembre de 2008 Murat Khupov tomó la responsabilidad de dirigir el Coro y con él, como preparador o bien como director, ha interpretado El Mesías de Händel dirigido por Lluis Vila con la Coral Sant Jordi, las cantatas 37 y 11 de Bach, el motete “Jesu, meine Freude” y la Pasión según san Marcos de R.Keiser, esta última en un intercambio con el Kirchenchor de Waldenbuch-Dettenhausen (Stuttgart) y el Coro ecuménico alemán de Barcelona.

En junio de 2009 se creó la Capella Bach con Nacho Cantalejo como director y la Societat Bach firmó un convenio de colaboración con la Orquesta de cámara Canticela de la Sagrada Familia.

La Parroquia, con Mn.Joaquim Vives y Mn.Bartomeu Mayoral, continuó con un apoyo creciente a las actividades musicales promovidas por laSocietat Bach y las otras agrupaciones corales parroquiales. En octubre de 2011 dimos la bienvenida al nuevo rector, Mn. Antoni Babra.

Facebook

Noticias

Calendario


« Enero 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31